20 Mar Recomendaciones para acompañar emocionalmente a los niños/as durante la cuarentena. Guía para padres.
Estamos viviendo una situación excepcional en todos los sentidos, nuestra vida “normal” y rutinaria ha desaparecido, nuestras preocupaciones y prioridades han cambiado de repente, y nuestras libertades de movimiento y actividad, que siempre hemos dado por hecho, se han tenido que limitar drásticamente.
Todo cambio conlleva una serie de procesos emocionales naturales que, si todo va bien, terminan en una fase de aceptación. Sin embargo, cuando este cambio es tan repentino, y nos afecta a tantas áreas de nuestra vida conviene prestarnos especial atención en lo emocional con el fin de analizarnos, saber reconocer nuestras emociones, canalizarlas y valorar lo que necesitamos en cada momento.
Cuidarnos en lo afectivo es un aspecto básico de salud, en la medida en que estemos emocionalmente conectados reduciremos las posibilidades de que aparezcan problemas emocionales tales como ansiedad, síntomas depresivos, fobias, etc.
Esto es lo que os propongo hacer con vuestros hijos con esta guía, acompañarles en sus emociones, hablar con ellos, enseñarles a cuidarse en este aspecto y generar recursos para gestionar sus propios estados emocionales.
Como psicóloga de adultos e infanto-juvenil, son muchas las situaciones difíciles y dolorosas que he acompañado a atravesar y superar a mis pacientes, redacto esta pequeña guía en base a mi experiencia profesional y conocimientos científicos, con la esperanza de poder aportar mi granito de arena a la sociedad y al cuidado de la Salud Mental.
Quiero mandaros un mensaje de ánimo y aliento a todos vosotros, esta situación también pasará, pero no por ello deja de ser un momento de dificultad.
Esta guía pretende ser una ayuda más para que los padres podáis conversar y ayudar a vuestros hijos a procesar lo que estamos viviendo, que nos afecta sobre todo en dos sentidos: preocupación por la enfermedad y malestar por la nueva forma de vida en aislamiento.
No obstante, se trata de recomendaciones generales, que pueden no cubrir las necesidades específicas de vuestro hijo/a. Para tratar cuestiones particulares podéis contactar con Galene Colmenar Viejo para que os podamos asesorar de manera individualizada.
Las recomendaciones están enfocadas a niños (3-10 años), pero todas se pueden adaptar a adolescentes y niños de más edad haciendo menos infantiles las dinámicas propuestas y alcanzando mayor profundidad en la conversación con ellos.
Veremos:
- Recomendaciones para padres y madres
- Recomendaciones generales para toda la familia
- Estrategias de afrontamiento emocional para niños y adolescentes
RECOMENDACIONES PARA PADRES Y MADRES
- Espacio emocional para todos: aunque el objetivo de estos posts es que tanto niños como adolescentes puedan descargar sus emociones, también es aplicable a los adultos que, como ejemplo que somos, debemos ser los primeros en mirarnos por dentro y analizar cómo lo estamos pasando. Más allá del desconcierto, la reestructuración de rutina, todos los chistes que estamos recibiendo y las llamadas de amigos y familiares, es importante pararse un momento, a solas, y escucharnos, ¿cómo está nuestro cuerpo? ¿notamos tensión, nervios, dolor…? Las emociones también se manifiestan en nuestro cuerpo, especialmente si tratamos de evitarlas*. ¿Qué estoy sintiendo con todo esto? ¿qué necesito hacer con ello? ¿cómo puedo cuidarme? Preguntas como estas son las que debemos formularnos antes de ayudar a los más pequeños.
*Nota: una forma de evitar es vivir continuamente “hacia fuera”, es decir, sin ratos para nosotros, en constante contacto con los demás o utilizando numerosos distractores que no nos permiten pensar en uno mismo (series, móvil…).
- Flexibilizar al mismo tiempo que se mantienen normas y límites básicos para la convivencia y el respeto: es una situación difícil para todos, se pueden permitir algo más de enfados, rabietas o “caras largas” (sin que supongan faltas de respeto).
- Calma y cariño: es lo que más se necesita en escenarios adversos. Estad especialmente atentos y cariñosos a sus necesidades. Veros calmados y ocupándoos de la situación es lo que más les va a relajar a ellos.
- Cuidado con las conversaciones entre adultos: a veces hablamos con amigos y familiares de temas que, sin darnos cuenta, es preferible que los niños no escuchen para que no estén expuestos a datos preocupantes.
- Evitar el exceso de información: estar informados es importante, pero siempre acudiendo a fuentes fiables y únicamente una/dos veces al día. Evitar que las conversaciones y lo que se vea en televisión esté siempre centrado en la crisis actual.
“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”
Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.
BEATRIZ DORADO – PSICÓLOGA SANITARIA