¿A qué edad es recomendable acudir al psicólogo?

Si tú también tienes esta pregunta en mente, quédate a leer este post. Aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas saber para todas tus inquietudes.

Por lo general, solemos recibir muchas consultas acerca de qué edad es la óptima para acudir o llevar a tu hijo al psicólogo. Y, paradójicamente, no hay una edad estándar ni una edad recomendada. En psicología no entendemos de edades, tan solo hacemos un seguimiento y tratamiento en función de la edad del paciente, ya que eso vendrá seguido de una atención en función de la madurez y necesidades. Pero, efectivamente, no hay una edad ideal para acudir al psicólogo, tan solo hay una razón para hacerlo: cuando tú sientas que lo necesites. Y esto puede ocurrir a edades tempranas, como a los 8 o 10 años, o, todo lo contrario, quizás sientas que necesitas ayuda de un profesional a los 58 años.

Con esto lo que pretendemos decirte es que no te agobies pensando en cuándo es el momento ideal. No lo hay. No existe. Para cada persona su momento ideal puede ser muy diferente al tuyo. Tan solo necesitas un momento de descanso, pensar en tus preocupaciones y valorar acudir a un especialista para que te ayude en todo lo que necesites.

Ahora bien, efectivamente, no se realizan los mismos mecanismos ni las mismas terapias para distintos rangos de edades. No es lo mismo atender a un niño, que a un adolescente o un adulto. Por supuesto todo depende de la causa por la que se acuda a consulta, pero el rango de madurez también incluye en el tipo de terapia a implementar.

¿Sabías que las terapias psicológicas son distintas en función de la edad?

Esto es uno de los datos mejor valorados y más positivos de la psicología. Las terapias y tratamientos responden, por supuesto, al tipo de casuística a la que nos estemos enfrentando, pero el mecanismo a aplicar varía en función de la madurez, la edad y el desarrollo cognitivo.

La psicología para niños se puede basar en las palabras que emitan, cómo expresan sus emociones, en qué momento se producen las rabietas. A partir de los 3 años se centran en evaluar, a través de diferentes técnicas y pruebas diagnósticas, cómo consiguen evaluar las emociones a través del lenguaje. La observación del terapeuta juega un aspecto muy relevante en la psicología para niños, ya que podrá entender gran parte del comportamiento del niño atendiendo a sus impulsos y actuaciones.

Por su parte, la psicología para adolescentes, considerados adolescentes a partir de los 11 años, se centra en transmitir terapias más avanzadas adaptadas a su edad. Si bien es cierto que todavía no se les puede calificar como personas maduras, ya que se mantienen algunas barreras propias de la niñez, las pruebas evaluativas cambian por completo y se establecen terapias que incumbes también a los padres y que estos deben aceptar como parte del proceso evolutivo del paciente.

Como ves, existen diversos mecanismos en función de la edad, madurez y capacidad del individuo, que se van adaptando en función de la casuística presentada y de cómo avanza la terapia.

Pero efectivamente, no existe una edad ideal para acudir al psicólogo. La respuesta tan solo está dentro de ti y deberás valorar el momento para hacerlo. Si, por el contrario, crees que tu hijo tiene la necesidad de acudir, ¡no temas! Las terapias se adaptan a cualquier situación o necesidad, y estará en manos de los mejores profesionales de la salud mental.

 

 

“En Galene Colmenar te acompañamos psicológicamente a cambiar y recuperar tu bienestar emocional y añadir calidad de vida”

www.galenecolmenar.es

Psicología y Psicoterapia en la Sierra Norte de Madrid.



Call Now Button